sábado, 12 de enero de 2013

¡¡Faltas, faltas!!

¡Hola, amigos! El motivo de esta entrada es comentar que hay unas locuciones que muchas personas dicen mal, incluyendo medios de comunicación, profesores e incluso escritores. Y, además, últimamente he observado que también en algunas exitosas series de televisión, como Castle, por lo que también se extendería a traductores o quienquiera que se encargue de estos menesteres.

Estamos hablando de *en relación a y *en base a. Los oídos me pitan cada vez que lo oigo, y media dioptría me sube cada vez que lo leo, sobre todo de mano de "profesionales" de la comunicación, de la lengua y, en general, de personas que presumen de dominar la lengua española.

Pues bien, la forma correcta del primer caso sería con relación a y en relación con, tal y como podemos ver en el Diccionario Panhispánico de Dudas o en Fundéu.

Por su parte, lo apropiado para el segundo caso sería con base en, tal y como vemos en el Diccionario Panhispánico de Dudas y en Fundéu.

Espero haber aclarado los problemas existentes en cuanto a estas locuciones, pues se dicen de la forma incorrecta más veces de las que pensamos y nos gustaría.

¡Saludos!

Fuentes:
Visita mi página web: Enrédate con la lengua


No hay comentarios:

Publicar un comentario